Manuel

COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

In General on diciembre 26, 2008 at 5:18 pm

Competencias Básicas  en educación infantil.

 

 

Objetivos generales de la etapa.

Los objetivos generales para la etapa de la educación infantil son además de los establecidos en el artículo 13 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los expresados en el artículo 4 del Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación infantil en Andalucía. La etapa de educación infantil constituye una unidad curricular y, por tanto, los objetivos se refieren, consecuentemente, tanto al primer ciclo como al segundo. Asimismo, la formulación de objetivos de área no debe suponer un desarrollo parcelado del currículo de esta etapa. Cada uno de los objetivos de área podrá relacionarse con uno o varios de los objetivos generales de etapa y viceversa, lo que permite y aconseja la planificación del trabajo educativo en el que se aborde y genere conocimientos y competencias diversas, de manera integrada.

 

Orden de 5 de Agosto de 2008 por la que se desarrolla el currículo de educación infantil en Andalucía. BOJA 169 de 26 de agosto de 2008.

 

 

Este párrafo que se incluye al comienzo de este texto es muy significativo de lo que se considera el trabajo por competencias básicas,  la relación entre los diversos componentes del currículo de manera que se integren en actividades donde el alumno no solo obtenga conocimiento sino que además aplique ese conocimiento en diversas situaciones de su vida cotidiana. En el caso que nos ocupa nos encontramos en la etapa educativa de  Educación infantil. La referencia anterior  pertenece a la normativa básica de la Junta de Andalucía en materia de educación para la etapa de educación infantil, concretamente al desarrollo curricular establecido en la orden 5 de agosto de 2008. La administración educativa española y en este caso andaluza se decanta por el trabajo desde y por las competencias, como no podía ser de otra manera ya que lo que se pretende es conseguir alumnos y alumnos cada vez mas competentes para un futuro laboral, social y cultura cada vez mas exigente y mas globalizado, de este modo también se pretende alcanzar un equilibrio con países de la Unión Europea donde el trabajo y formación en competencias esta mucho mas arraigado que en el caso español, ejemplos como el de Suecia, o Finlandia.

 

Las competencias básicas se deben trabajar desde las etapas educativas mas tempranas, desde la educación infantil, pero como profesionales docentes nos surgen una serie de interrogantes; para comenzar es necesario definir que es esto de las competencias básicas, como se implementa en la etapa educativa que nos ocupa y que retos se nos plantean a los maestros/as y maestras dentro de este nuevo panorama educativo.  En las siguientes líneas se intenta dar  respuestas a dichas preguntas y se presenta un modelo de trabajo inicial por competencias básicas en Educación Infantil.

 

 Acercándonos a las competencias.

 

         De acuerdo con la definición oficial de la comisión Europea, competencia es la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas. El conocimiento es el resultado de la asimilación de información que tiene lugar en el proceso de aprendizaje. La destreza es la habilidad para aplicar un conocimiento y utilizar técnicas a fin de completar tareas y resolver problemas. Rafael Feito Alonso. Universidad Complutense de Madrid. Revista Andalucía educativa. Nº 66 Abril de 2008. (Competencias Educativas).

 

Según el sociólogo suizo Philippe Perrenould las competencias permiten hacer frente a una situación compleja, construir una respuesta adaptada. Se trata de que el estudiante sea capaz de dar una respuesta que no haya sido previamente memorizada. Según el informe DeSeCo (Definición, selección de Competencias) Competencias básicas son aquellas que contribuyen al despliegue de una vida personal exitosa y al buen funcionamiento de la sociedad, porque son relevantes para las distintas esferas de la vida e importantes para todos los individuos. DeSeCo 2003. Según el parlamento Europeo competencias consisten en la combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados al contexto. Parlamento Europeo, Consejo Europeo (2006/962/CE)

    

 

            Las competencias por tanto no es solo saber, sino saber hacer, no es por causalidad que entre unas de las competencias básicas que deben desarrollar los alumnos/as es aprender  a aprender y saber hacer de forma adaptada al contexto o situación en que nos encontremos en cada momento, la sociedad actual cada vez demanda personas mas formadas y capacitadas en diferentes ámbitos, en un mundo global como el que nos movemos es imprescindible el manejo con soltura del ordenador y de las posibilidades que este nos ofrece, en todos los ámbitos, laboral, ocio y tiempo libre, consumo, formación on-line etc, estaremos hablando por tanto de competencia digital. El conocimiento de la lengua, la capacidad de comunicarse en diferentes contextos y con diferentes interlocutores, la capacitación en una segunda lengua, hablamos por tanto de competencia lingüística y de esta manera tendríamos argumentos validos para las ocho  competencias básicas, a saber:

 

a) Competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.

 

b) Competencia de razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

 

c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, que recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental.

 

d) Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

 

e) Competencia social y ciudadana, entendida como aquélla que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.

 

f) Competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

 

g) Aprender a aprender. Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.

 

h) Competencia para la autonomía e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.

 

Como trabajar las competencias Básicas en Educación infantil.

 

El reto que se nos plantea a los tutores y tutoras de educación infantil es como aplicar las competencias básicas en nuestra practica educativa diaria, la respuesta es sencilla; planificando y programando nuestra actividad en el desarrollo de competencias, es decir no solo vamos a enseñar a los niños a que reconozcan un castillo y al ver la imagen de un castillo piensen “eso es un castillo” , sino que van a aprender para que sirve en la actualidad un castillo, (aprender a aprender) para que servia en su momento, de que estaba hecho, por que se construían en determinados sitios, (entorno físico, social  y cultural)  van a visitar diferentes castillos (a través de las posibilidades que nos ofrece Internet y las nuevas tecnologías) van a enumerar las diferencias entre unos castillos y otros, a contar sus habitaciones, a clasificar según el tamaño, forma  (competencia matemática) van a aprender a representar un castillo mediante signos,  dibujos y mediante la escritura, (competencia artística y lingüística) van a conocer los diferentes grupos sociales que vivían en el entorno del castillo (competencia social)  van a escuchar y representar cuentos donde el castillo es el entorno principal (competencia lingüística).

 

Más de un profesional de educación infantil  podría pensar “pero si esto es lo que normalmente hacemos en el aula de educación infantil, mediante una enseñanza globalizada”  y no estaría carente de razón, la practica metodologica en educación infantil parte del principio de globalización que ya introdujo Ovide Decroly en su L´COLE DEL ERMITAGE pero lo que ahora pretendemos es un paso mas allá, reformulando objetivos, relacionando áreas y bloques de contenido, estableciendo actividades integradas, evaluando la competencias alcanzadas, introduciendo en las aulas de educación infantil competencias básicas tan importantes como la competencia digital y el tratamiento de la información. Se busca un paso mas allá en al aprendizaje autónomo de los niños y niñas.

 

 

 

 

Un punto de partida: Los criterios de evaluación:

 

En la siguiente tabla establecemos la relación entre las ocho competencias básicas y las áreas del currículo de educación  infantil. Puede ser el punto de partida a la hora de programar por competencias, observando la tabla podemos ver que obtenemos una serie de criterios de evaluación, referidos a las área y las competencias trabajadas en ellas  ( forma horizontal) y referidos a las competencias básicas trabajadas en cada área de contenido (forma vertical)  en esta caso estaríamos programando desde el final, pero en muchos casos es importante partir del “que queremos” conseguir con nuestros alumnos para planificar nuestra intervención educativa.

 

A partir de estos criterios de evaluación formularemos los objetivos siempre como no, partiendo de la evaluación previa de nuestros alumnos/as, secuenciaremos los contenidos y plantearemos actividades adaptadas a nivel y conocimientos de nuestros alumnos/as (aprendizaje significativo)

 

 

 

 

 

 

 


 

RELACIÓN COMPETENCIAS BASICAS Y AREAS DE CONTENIDO EN EDUCACION INFANTIL.

 

LINGUISTICA

MATEMATICA

FISICO-NATU,

TIC

SOCIAL

ARTISTICA

APRENDER

AUTONOMIA

CONOCIMIENTO

DE SI MISMO, AUTONOMIA

PERSONAL.

Lenguaje espontáneo.

Expresión de, sentimientos, ideas. Lenguaje socializador.

Situaciones de dialogo

Planificación.

Clasificación.

Resolución de problemas.

Manipulación objetos.

Paso del tiempo.

Relación espacial.

Experiencias en el medio.

Cuidado de si mismo. Salud.

Movimiento

Desarrollo corporal. Motrici-

dad fina.

Representación

del cuerpo.

Sensaciones.

Sentimientos.

Motivación.

Iniciativa.

Búsqueda.

Aceptación.

Reconocimiento.

Cariño.

Imagen personal.

Socialización.

Relaciones entre personas.

Normas sociales.

Representación del entorno.

Recursos de

Expresión.

Acción y expresión con su cuerpo. Posibilidades.

Observación.

Integración.

Juego simbólico.

Juego de roles.

Control necesidades

Básicas. Manipu-

lación objetos.

Autoestima.

Aceptación de sus

necesidades.

Capacidades y limitaciones.

Exploración,

Opinión.

Reconocimiento.

CONOCIMIENTO

DEL

ENTORNO.

Verbalizaciones.

Vocabulario.

Conceptos.

Narración.

Descripción.

Diálogos.

Lengua escrita.

Información.

Comparación.

Orden.

Cuantificación.

Serie numérica.

Medida.

Tiempo, espacio.

Códigos matemáticos.

Actuación en el entorno

Animales, plantas.

Fenómenos naturales.

Reutilización de objetos. Cuidado medioambiente

 

Conocimiento.

Funcionamiento.

Comunicación,

Critica.

Consumismo.

Aparatos.

Imagen.

Texto.

La familia

Grupos sociales.

Relaciones.

Características.

Vínculos afectivos-

Trabajo.

Solidaridad.

Patrimonio

Cultural.

Cultura.

Fiestas populares.

Modalidades

Artísticas.

Autores/as.

Folklore.

Causa-efecto.

Conjeturas.

Relaciones.

Manipulación de objetos.

Hipótesis.

Explicación de

Fenómenos

 

Hábitos de alimentación.

Hábitos de higiene.

Cuidado de objetos.

Uso correctos de utensilios.

 

LENGUAJES:

COMUNICACIÓN

Y REPRESENTACION

Lenguaje oral y escrito.

Habilidades lingüísticas.

Lenguaje formal e informal. Organización del

Discurso.

Lenguaje matemático.

Conceptos matemáticos.

Lenguaje icónico.

Verbalización.

Solución de problemas.

Lenguaje corporal.

Lenguaje  gestual.

Expresión sentimientos, estados animo.

Juego simbólico.

Juego Dramático.

Lenguaje audiovisual y TIC.

Compresión y expresión de mensajes.

Software y hardware.

Otras lenguas.

Otras culturas.

Relación.

Regulación.

Intercambio.

Uso social de la lectura y la escritura

Lenguaje artístico

Lenguaje musical

Creatividad.

Fluidez.

Originalidad.

Materiales.

Técnicas.

Lenguaje musical.

Originalidad.

Creatividad.

Imaginación.

Funcionalidad.

Códigos de cada lenguaje. Construcción del lenguaje.

Manifestación de

Emociones,

Conocimiento y opiniones.

Reglas intercambio lingüístico.

Expresión ideas.

 

 

  

 

El trabajo cooperativo: Actividades integradas.

 

 

Se entiende por actividad integrada aquella que abarca el desarrollo del máximo de capacidades de los niños/as de modo que sea el propio niño el que aprenda experimentando (Competencia en aprender a aprender).El modelo de actividad integrada en infantil parte del trabajo por rincones (grupo pequeño de niños/as) y el trabajo por talleres donde el grupo de alumnos es mayor y pueden colaborar otras grupos de alumnos e incluso las familias.

El modelo de actividad integrada que proponemos para educación infantil tiene los siguientes ítems:

1.-Que queremos hacer?

2.-Núcleo temático, centro de interés o proyecto donde se inserta la actividad.

3.-Competencias que se trabajan.

4.-Referencia a las ares de contenido y bloques temáticos del currículo.

5.-Secuencia de actividades: Introducción (ideas previas). Desarrollo. Finales conclusión.

6.-Tipos de agrupamiento. Íntergrupos. Intragrupos.

7.-Materiales.

8-Temporalizacion.

9.-Evaluación.

 

Modelo adaptado del grupo Icobae (Innovación en Competencias Básicas: Grupo de trabajo del CEP Marbella-Coin. Diciembre de 2008)

 

 

1.-Que queremos hacer?

Se trata de establecer un objetivo específico, un logro, un objeto palpable. Por ejemplo construir una maqueta de un castillo.

 

2.-Núcleo temático, centro de interés o proyecto donde se inserta la actividad.

La actividad tiene que estar englobada en un centro de interés, (la casa) una unidad temática (las diferentes viviendas) o un proyecto de trabajo.

 

3.-Competencias que se trabajan.

Relación detallada de las competencias que se pretenden trabajar y las conexiones entre ellas.

 

4.-Referencia a las ares de contenido y bloques temáticos del currículo.

Relación de los bloques de contenido que vamos a tratar haciendo referencia a contenidos conceptúales, procedimentales y actitudinales.

 

5.-Secuencia de actividades: Introducción (ideas previas). Desarrollo. Finales conclusión.

Actividades previas: muy importante nos servirán de evaluación inicial, que saben los niños, que conocimientos previos poseen, cuales son sus expectativas y motivación.

Desarrollo: Programación de las diferentes actividades para la actividad final. En el caso de construir una maqueta de un castillo. Búsqueda de los materiales o elaboración de los mismos. Diseño y dibujo previo del castillo. Medida del mismo. Ubicación. Decoración. Búsqueda de información. Exposición etc.

Finales y conclusión; Asamblea debate que nos va servir de feed-back correctivo sobre los logros alcanzados y dificultades acaecidas durante el proceso.

 

6.-Tipos de agrupamiento. Ínter grupos. Intragrupos.

En las actividades integradas es muy importante la planificación y realización de los grupos, las tareas asignadas a cada grupo o las funciones de cada miembro del grupo.

 

7.-Materiales.

Que materiales vamos a utilizar, como los vamos a utilizar, en el caso de la maqueta nuestros materiales van a ser la plastilina y materiales de desecho.

 

8-Temporalización.

Cuanto tiempo nos va a ocupar la tarea integrada, cuantas sesiones, que espacios vamos a ocupar etc.

 

9.-Evaluación.

Quizás la parte mas importante de la tarea integrada, debemos evaluar los resultados obtenidos, el proceso llevado a cabo, la participación y motivación de los alumnos, la planificación del trabajo y como no nuestra propia practica educativa.

 

 

 

 

 

Bibliografía de referencia:

 

Feito Alonso, R. 2008 “Competencias educativas; hacia un aprendizaje genuino” en Andalucia educativa. Nº 66, abril 2008.

 

http://www.oecd.org.

 

http://icobae.blogspot.com/

 

Orden 5 de agosto de 2008. Currículo de Educación infantil Junta de Andalucía. BOJA 169 de 26 de agosto de 2008.

 

 Manuel Carmona Navarro.

elcarmona@hotmail.com

 

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